¿Problemas a la hora del baño de tu perro?

Algunos perros se esconden debajo de la cama nada más ver que coges su toalla. Otros forcejean todo lo que pueden hasta llegar a la bañera y, una vez allí, intentan escapar todo el rato. Otros no paran de tiritar durante todo el proceso… Si tu perro odia la hora del baño, es probable que tú también. La realidad es que a muy pocos perros les gustan los baños o incluso el agua. La resistencia a bañarse puede deberse a la inexperiencia o a un mal recuerdo, pero independientemente de la razón, tu comportamiento debe ser siempre tranquilo para transmitirle una actitud positiva en la bañera. Además, en el estado de alarma actual, es muy importante mantener una higiene y un aseo extra durante el confinamiento en casa. Como, por ejemplo, el hábito de desinfectar las patas de tu mascota, lavarte las manos con agua y jabón al subir a casa, o mantener las distancia con otros dueños y perro durante el paseo.

 

Consejos para mantener tranquilo a tu perro a la hora del baño:

 

A continuación, te damos algunos consejos para que tu perro deje de ver el baño como una pesadilla.

 

Paso 1: Cansarlo antes del baño

 

Las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus es que, los paseos deben de ser cortos. Por lo que hay que buscar otra alternativa para ‘agotar’ a tu amigo. Por ello, el post de actividades dentro de casa es ideal para buscar ideas de qué hacer para cansar a tu amigo antes del baño. Además, tu perro tendrá menos energía acumulada para llevarte la contraria.

 

Paso 2: Sin prisas

 

Es difícil mantener la calma si tienes poco tiempo para terminar el baño. Encuentra un momento en el que puedas relajarte y centrarte en tu perro.

 

Paso 3: Prepara sus cosas

 

Ten el champú y sus toallas a mano antes de empezar ya que las pausas en mitad del proceso pueden ponerlo más nervioso y puede intentar escapar mientras tú has ido a buscar algo que se te había olvidado.

 

Paso 4: Mostrar una actitud positiva

 

Si has experimentado su resistencia una y otra vez, es probable que tu lenguaje corporal le comunique a tu perro lo incómodo que va a ser esto antes de que sepa que lo vas a bañar. Te sorprenderías al descubrir lo diferente que puede ser el baño mostrando una energía calmada y positiva.

 

Paso 5: Hazlo divertido

 

Una manera de cambiar tanto tu actitud como la de tu perro es pensar en el baño como un momento de juego. Esto puede ser sobre todo eficaz para perros que disfrutan mucho de los juguetes. Llévalos a la bañera para que empiecen a asociarla con algo divertido.

 

Paso 6: Controla la temperatura del agua

 

Si a ti te gusta el agua muy caliente no des por hecho que a tu perro también. Lo mejor es mantenerla tibia para que la temperatura no sea parte del problema.

 

Paso 7: Poco a poco

 

Primero deja que tu perro se sienta cómodo con el sonido del agua. Luego, llena la bañera un poco y empieza a mojarle desde abajo, primero las patitas y sigue desde allí hacia arriba. Intenta que el proceso sea gradual, permitiendo que tu perro se acostumbre a cada paso. No pasa nada si no terminas el baño la primera vez. El objetivo es que tu perro se sienta cómodo en el baño incluso los días fríos.

 

Paso 8: Relax

 

A todos nos gusta un spa; intenta que tu perro sienta que está en uno y usa un champú relajante. Prueba también a darle un snack antes o durante el baño para que viva la experiencia lo más tranquilo posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Tiktok
TikTok