Como curar las heridas de mi mascota

Si tienes una mascota, seguro que te ha tocado alguna vez limpiarle una herida. Pero, ¿estás seguro de que lo has hecho correctamente? En este post preparado por Cachorros.Pe te contamos cómo curar heridas en los perros y en otras mascotas de forma correcta ya que las heridas superficiales son muy frecuentes en los perros y un motivo de preocupación para nosotros. Anótate estos consejos fundamentales de primeros auxilios para saber cómo actuar si fuese necesario.

Tipos de heridas

Los perros pueden dañarse de distintas formas, bien sea dando paseos o jugando en casa, y las heridas ocasionadas pueden ser más o menos graves. Veamos cómo se clasifican las heridas en perros:

  • Heridas abiertas: Son aquellas en las que se rompe la piel y brota sangre en mayor o menor cantidad (puede tratarse de cortes, arañazos…).
  • Heridas cerradas: Son aquellas en las que la piel no llega a romperse y, por tanto, la sangre se queda acumulada. Se identifican de forma sencilla dado que la zona tiende a inflamarse, se enrojece y después va cambiando de color según la hemorragia se va disolviendo (rojizo-morado, verde-amarillento…).
  • Quemaduras: Lesiones en los tejidos orgánicos que se producen por el fuego, la fricción, un suelo o sustancias muy calientes o algunas sustancias químicas corrosivas. Pueden ser de distinto grado (y gravedad) en función de la capa de la piel que afecte y de la causa que la provoque.

 

Consejos para curar su herida

Cuando tu perro se haga una herida, si es grave, lo primero es no perder la calma para poder actuar con rapidez. Si sangra mucho, debes taponarla y ejercer presión hasta cortar la hemorragia. Sigue estos pasos para poder sanar correctamente.

  • Es posible que a tu perro le duela la zona y, aunque tenga un buen carácter, puede intentar morderte mientras le curas. Para prevenir los mordiscos usa unbozal; si no tienes uno en casa, improvisa uno con una cuerda haciéndole una lazada alrededor del hocico y anudándolo sobre la nuca.
  • Limpia la herida con un poco de suero fisiológico. Si no tienes en casa, puedes usar agua con un poco de jabón diluido. Usa siempre gasas estériles, nunca algodón, porque deja restos de fibras en la herida. Si no tienes gasas, un paño limpio es suficiente. Lo más importante durante la limpieza es eliminar toda la suciedad para que no se infecte la herida.
  • Retira cualquier material extraño, como trozos de barro secos, restos de plantas o trozos de cristales. Revisa la herida a fondo para asegurarte de que no quede ningún resto que a la larga pueda hacer que se infecte.
  • Para terminar la limpieza conviene desinfectarla, especialmente si al principio estaba muy sucia.
  • Para una buena cicatrización, siempre es mejor dejar que la herida se seque al aire. Si la tapas, puede tardar más tiempo en cicatrizar. Para favorecer la cicatrización, puedes ponerle un poco de aloe vera o productos específicos cicatrizantes. Evita en todo momento que tu perro se lama o rasque la herida, pues podría empeorar. Para este fin, puedes usar un collar isabelino de plástico para perros convalecientes.

 

 

Recuerda que lo fundamental a la hora de limpiar una herida es evitar la infección y favorecer la cicatrización. Somos Criadero Cachorros.Pe y siempre buscaremos el bienestar de tu mascota.

 

Criadero Cachorros.Pe

 

TikTok